29.12.06

La falta de experiencia ....


Todos sabemos que realizar un trámite a estas alturas del año es todo un drama, porque de pronto todo el mundo quiere ponerse al día y las colas se hacen más interminables que lo que siempre son.


Se ha convertido en un arte el pasar el código 20 o el código 50 (20 Bs, 50 Bs)desde que se ha instaurado la "honestidad y dignidad" dentro de los agentes policiales, y el mensaje: "VAYA A HACER LA COLA COMO TODOS LOS DEMÁS!" del público desesperado por terminar el asfixiante trámite hacen todavía más difícil el asunto.


Ayer me di cuenta que la falta de experiencia es un factor determinante en el proceso de trámites en entidades públicas, léase Tránsito, donde las colas interminables hacen que el trámite de "1 día" se convierta en "una semana", y los códigos ya no son tan fáciles de ser pasados.


No nos hagamos a los ciegos, la coima sigue siendo un procedimiento común pero cuando alguien nunca lo ha practicado... es patético, ayer tuve la oportunidad de hacerlo y el sargento esperaba los 20 debajo del examen de conducción y yo ni siquiera entendí hasta luego de dejar el edificio cuando analicé la postura del él cuando me dijo: "Vuelva mañana y espere para sacarse la foto!" en un tono despectivo y por así decirlo decepcionado de no haber ganado lo esperado en el día, también debo reconocer que me dió vergüenza el sacar el billete de la cartera para colocarlo debajo del papel... será porque nunca lo he practicado? incluso me puse a pensar modos en los que hubiera podido hacerlo, desde tenerlo listo en el bolsillo hasta llevarlo al paco a un lugar más privado, y sinceramente no me vi reflejada en el acto...


Sólo puedo esperar a los resultado hoy y ver si es que realmente el sistema de coimas puede más que las esforzadas colas...

25 comentarios:

Juan Perez dijo...

La falta de experiencia en sobornar policías... wow!!!

si que es traumatizante...

Una vez a mi, me obligaron a sobornar... cuando dos pacos me quitaron 200 Bs... queriendome culpar de algo que no hice...

Desgraciados...!!! y me los quitaron... ya no hice nada... reclamar por dinero me parece feo...

Pero creo que se debería aguantar no más las filas... para no meterte en la corrupción...

Sino ya te parecerás a ellos...

Saludos!!

Vania B. dijo...

Verdad querida Ceci, hasta para eso hay que tener experiencia.

Hace un tiempo yo estaba con la campaña de la honestidad a toda prueba: saqué mi carnet de identidad en cuatro días de calurosas colas en la PTJ de SCZ. Mi marido tardó como una hora y al día siguiente tenía su C.I. listo antes que el mío sin hacer cola ni nada. Qué rabia.

Anónimo dijo...

...Dicen la juventud no tiene
para gobernar experiencia suficiente
Menos mal , que nunca la tenga
experiencia de robar

Menos mal , que nunca la tenga
experiencia de mentir ... (León Gieco, "los salieris de charly")

Encima los coimeros te hacen sentir mal, cuando los desubicados son ellos!

La Vero Vero dijo...

Hay que hacerle batalla frontal y decidida a la corrupción a cada paso, desde copiar en la universidad o cosas así, la gente me dice que soy una exagerada pero soy firme como tabla cuando se trata de estas cosas y mejor si los denuncias (los liazos en los que me he metido) y si no al menos hay que hacer sonrojarlos. Ojalá nuestras burocracias nos permitan dinamizar los trámites, pero mientras a hacer colas nomás! Pero es cierto que todo el mundo espero a fin de año :P. Aplaudo tu inexperiencia, amiga.

Le_Mags dijo...

El sistema simplemente no funciona, los pacos son mas maleantes que los rateros.
Feliz 2007

Estido dijo...

Así nomás funciona, qué se le va a hacer. Sin embargo, yo jamás ofrezco una coima, prefiero tragarme una fila semanal, o la multa del agente de tránsito, pero nunca doy una coima. Ahora bien, debo reconocer que soy un pelotudo que hace escándalos; me pongo a gritar y a exigir servicio. Huevoncito alterado, nada más...

Sakura dijo...

Bienvenidos todos al sitio en un nuevo año!!!

Pues si, la inexperiencia lo que puede provocar.... pero esta en definitiva ahora lo veo como un buen paso, agrio pero un buen paso.

Jota: Tienes razón, hay que diferenciarse de nuestros queridos pacos... Saludos =)

Cápsula: Pues si, la rabia durante el trámite es fatal... una vez terminado ya sólo te puedes reir de ti misma y del sistema =)

Manto Negro: Bienvenido a este rincón de la red, espero tenerte de visita más seguido!!!

Vero: jajaja, esta inexperiencia es para aplaudir, el resto pues habrá que ver... jajaja

Mags: Pues si, realmente uno no sabe si los maleantes están dentro o afuera de la policía... por siaca hay que cuidarse de los dos, no? =P

Estido: jajaja, realmente de ese tipo de personajes existieron muchos en la fila... hay que reconocer la buena función que cumplen =)

peregrina paloma imaginaria dijo...

pasa, y lo peor es que la falta de experiencia se junta con la falta de eficiencia y otras cosas más...paciencia...

saludos y feliz 2007...

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

El padrino bloggero te invita a escuchar su tercer podcast (www.analiza.tK)

none dijo...

las coimas pueden más mucho MAS ceci,no pierdas tu tiempo y aflojate unos magos para salir rapidito de esta.

Anónimo dijo...

pienso que el nivel de integridad que cada persona desea mantener dirime el hecho de aceptar o no una coima
personalmente me da asco!!! mi integridad me resume simplemente que si lo hago, vendria a formar parte de lo que tanto critico...seria inconsecuencia o hipocresia ¿no?

Anónimo dijo...

http://www.ingedico.blogspot.com

Sakura dijo...

Perrorabioso: jajaj, bueno, pude comprobar que las esforzadas colas pudieron más que el billete y obtuve mi licencia 5 min antes de viajar!!! =)

Diego: Bienvenido a este espacio, espero tenerte más seguido de visita y comentando!!!
En definitiva sería inconsecuencia, por lo cual tampoco lo practico sin embargo no puedo negar que ha cruzado por mi mente alguna vez intentarlo, sin embargo mi consciencia fue más fuerte que mi curiosidad... =)

Anónimo dijo...

Que les puedo decir. Yo soy otro de los tantos que a veces nos toca afrontar el "planton a la boliviana".
No crean que es de Bolivia de la que me quejo, nooo... es de la gente, primero en las instituciones de servicio público atienden en horarios inapropiados para los que trabajamos, y en las privadas de paso les gusta dizque "buen servicio" hacernos ver un montón de videos (reconocen que su servicio es tan lerdo...)

Pero bueno, que nos sirvan estos hechos para que cuando nos toque implementar una acción o un procedimiento de servicio a los demás, busquemos imaginativamente mejores soluciones que hagan nuestras vivencias más gratas.

Juan Ramón

Gamaliel dijo...

Saludos!,

Jeje, precisamente a mí me pasó algo parecido con los pacos aquí en cocha, cuando quería sacar mi licencia de conducir (y eso que sólo era de motocicleta)
Me animaste a dibujar la segunda parte de un post que escribí hace muuucho tiempo, pero como ya está en destiempo en mi blog, una vez que lo termine, te lo regalo, que opinas?

Saludos y abrazos!

~g

Sakura dijo...

JuanRa: Qué gusto tenerte de visita por acá!!! y pues si... Servicio al Cliente es toda una ciencia aunque no lo quieran ver así y hace también mucho del cliente el que el cambio se de, así que tendremos que ponernos más serios también a la hora de ser clientes para exigir mejor servicio y atención!!! =)

Zoichi: De tanto tiempo!!!, pues el regalo siempre es bienvenido, no puedo negar la educación que me dió mi madre, además que conociendo tus dotes artísticos seguro el dibujo será esplédido!!!
... talvez podría hacer un "continuará" con tu dibujo.... =)

Saludos

La Jefa is Back dijo...

una vez mi ma me llevo a hacer no se q tramites y habia q hacer fila, pero le pasamos 20 pesos al paco... fue la primera vez q mi ma hacia eso frente a mi, pero eso no me sorprendio... yo pense q eran arriba de 50 pesos, los sobornos. je. si kieres soat mi hermano vende, jajaja

Sakura dijo...

ajaajaja, bueno, creo que por casa no hemos comprado soat todavía... en todo caso a cuanto para un jeep y un auto? por cierto de qué aseguradora?

Bienvenida Dios_la_Jefa!!!

La Jefa is Back dijo...

cada uno a 161 bs... en seguros illimani

gracias! q vivan los blogs!

Gamaliel dijo...

OK, listo! ya está el dibujo, cómo quieres que te lo mande?

Gamaliel dijo...

duuuh, espera, lo puse mejor en flickr, y las direcciones son las siguientes:
La versión grande (que no aconsejo poner en blog, si eso planeabas :D)
http://farm1.static.flickr.com/159/352541086_b6d4201eb1_b.jpg

La versión pequeña (o blogger-friendly como yo le llamo :D)

http://farm1.static.flickr.com/133/352541087_c97f79c019_o.jpg

Listo, con todo cariño para Sakura!! por su apoyo y comentarios! :D

~z

Sakura dijo...

jajajajajajajajajajajajajajajaja
me sigo despanzando de la risa de tu "blogger-friendly"....
sin mencionar del dibujo que está de lujo, ya estará subido en el post!!!

Gracias =)

Edu dijo...

Me cago! Yo ando en el trámite de la lic de conducir y ayer no entendí la sutileza del señor oficial de policia cuando tuve la oportunidad de ahorrarme el curso de una semana. Estamos acostumbrados a funcionar así...

Sakura dijo...

Osito: Pues si, eso de no saber utilizar los códigos es grave!!!, pero bueno, si te avivas podrás hacer doble fila y ahorrarte un poco de tiempo... SUERTE!!!

Créeme que sé lo que vas a padecer... =)

Ambarviolenta dijo...

Una vez en Santa Cruz, con mi comadre (embarazada de siete meses), íbamos felices en su auto y lamentablemente, nos metimos contra ruta. En eso, aparece un paco, con dos compañeros y obviamente nos detienen.
El policía le decía a mi comadre, con miles de palabras rebuscadas y citando los artículos del Código de Tránsito a cada rato, que quería una coima. Mi pobre amiga, super honesta como es, no cachaba. Después de unos minutos de discutir, el paco y su acompañante (quien llevaba un fusil a metralladora o como se llame), se subieron al auto y empezamos a dar vueltas y vueltas por la ciudad de los anillos, pues mi amiga quería ir al tránsito y pagar su multa ahí y listo.
El cana jodió y jodió, se volvió nuestro consejero espiritual y al final nos dijo que se bajaba, que "arreglemos nomás". La chica seguía sin cachar, y me pregunta: Comagre, ¿qué quiere? Y yo le dije: Helucha, no seas pues...te está pidiendo coima.
Al final, mi buena y honesta amiga soltó nomás los 50 Bs, porque ya no había otra y porque el cana ya tuvo que aflojar la postura de correcto y pedirnos: ya pues señora, unos epsitos y nos vamos, es viernes.

Saludos.