12.1.07

Paz y Tolerancia para Bolivia ...



Más allá de los actos y resultados de los enfrentamientos del día de ayer en Cochabamba, es preciso que nos pongamos a reflexionar sobre acciones o actitudes que todos los días tenemos para con quien se sienta a nuestro lado en un minibus, trufi, micro o simplemente alguien que pasa por nuestro lado en la calle.


Aprendamos a respetar nuestras diferencias, ya sea de color de piel, raza, status social, etc., porque al final de cuentas todos somos personas que habitan esta hermosa tierra que es Bolivia.


Tolerancia no significa que "te toleren", significa uno mismo aprender a tolerar las diferencias del otro y respetarlas, una agresión cae en saco roto si uno muestra una actitud tolerante, la persona que agreda estará afectada por la reacción tolerante que no fue la que pensó que podía ser.


Me uno a la campaña por la PAZ para Bolivia, desde mi individualidad para el conjunto de la sociedad.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Podrias poner un resumen de las razones para estos enfrentamientos?? Vivo fuera de Bolivia y ayer lei unos cuantos peridicios pero no tengo la situacion clara?? Cual es el referendum del que hablan? Que deptos. tienen autonomia??? Por favor explicame.

Gracias!!

Lina

Anónimo dijo...

Podrias pof favor explicar cuales son las razones que llevaron a estos enfrentamientos violentos?? No vivo en Bolivia y al leer Los Tiempos me entere un poco de lo que paso ayer. Pero no comprendo a que referendum se refieren? Explicame tambien acerca de la autonomia de ciertos deptos. en Bolivia???

Gracias,
Lina

Juan Perez dijo...

Eso es Sakura..!!!

así se piensa, todos somos iguales, nadie es más que nadie.. y todos merecemos ser felices y vivir en paz..!!!!

Saludos..!!

y que bueno, que ya seamos más en la causa..

Le_Mags dijo...

Era indigante ver como frente a mi casa estaba lleno de gente que gritaba e insultaba al prefecto de Cochabamba con los policias impidiendo que ingresen al hotel Europa. Luego me llama mi amigo y me dice que tomaron el aereopuerto (el vive muy cerca de ahi).
No me imagino lo terrible que debió ser en Cocha, este país necesita unidad y como dices, mucha tolerancia.

Gamaliel dijo...

Lina: Es muy complicado escribir todo lo que ha sucedido (además te quita algo del trabajo de búsqueda, no crees?:D,) te aconsejo que visites noticiasbolivianas.com porque tienen una gran recopilación informativa. No es propaganda, pero es el único recurso que conozco que muestra las cosas en un sólo lugar. Desde luego puedes visitar las páginas de los periódicos bolivianos (una búsqueda en google y listo :) ).

Sakura, Jota-B, The mags y el resto: Es cierto que es terrible lo que ha sucedido, y no estoy a favor de que se pierdan vidas inocentes. Pero lo que más me preocupaba es que la gente no hiciera nada. Finalmente se demostró que la gente no va a aguantar que la maltraten así, y eso sí es rescatable.
Si bien hay gente necesitada en el campo (es una realidad muy dura la que viven, es cierto) también estoy convencido que NINGUNA de las personas que están viviendo esa dura realidad estuvo participando en los eventos violentos que se dieron en Cochabamba. Están demasiado ocupados SOBREVIVIENDO. El gobierno debería llevar el desarrollo al campo en vez de traer problemas a la ciudad, porque nosotros también hacemos nuestra parte trabajando, pagando impuestos, mirando al futuro, ESTUDIANDO en una universidad, alimentando nuestras mentes de conocimiento; todo para que este país sea mejor. Todos estamos viviendo aquí, y el gobierno debería favorecer a TODO el pueblo, no sólo a los cocaleros (que por cierto, no son los únicos indígenas, si es que siquiera SON indígenas). Lo peor de todo es que el gobierno ya ni se molesta por ocultar sus planes, y abiertamente DISCRIMINA a los que NO están de acuerdo con sus planes o su visión. No necesito mencionar que -algunos- sistemas político-económicos son particularmente funcionales SÓLO en la teoría. Con esto no quiero decir tampoco que apoyo el capitalismo o el imperialismo, es cierto que genera pobres y desigualdad, pero el OTRO extremo tampoco sirve. Alguna vez escucharon de la entropía (en relación a la teoría de sistemas) ?. Un sistema cerrado esta destinado a morir. Esperemos que ese no sea el plan de este gobierno...

Saludos,

Adrián dijo...

En momentos como estos lo único que queda por hacer es cuidar a tu familia y sacar tu banderita blanca... nada más, talvez piensen que no queremos enfrentar la realidad y no pertnecemos al problema, pero yo creo que la paz siempre es el camino para cualquier cosa...

Sakura dijo...

Lina: Al igual que Zoichi, creo que es un poco largo de explicar y tiene también su parte de interpretacion personal... sin embargo a mi parecer todo se reanuda a la eleccion de prefectos (equivocada eleccion en mi entender)y el referendum de autonomias (las cuales ni siquiera estaban diseñadas o bosquejadas como para dar una respuesta real y concreta a los departamentos), en los departamentos del occidente (Potosí, Oruro, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca) la respuesta al referendum autonómico que se hizo el año pasado fue NO, entendiendo que no se podía concebir departamentos con autonomía y otros sin autonomía. Con este pequeño bosquejo podrás ir encontrando mayor información en medios de prensa (los cuales como sabemos sólo el 20% es información y el resto es bulla).

Jotita: Pues si, creo sinceramente en las personas con capacidad de cambio y creo que no estamos sólo, podremos ser idealistas pero es una solución a la problemática que se está viviendo en el país. Saludos a ti también!! =)

Zoichi: Sinceramente no creo que lo que haya pasado en Cochabamba sea una solución y menos el camino a seguir, entiendo que la ira, impotencia y rabia se fueron acumulando con el tiempo pero eso no es excusa para la muerte del cocalero y menos para la del joven. Ambos lados tienen responsabilidad por no saber entender lo que tolerancia significa, y mucho menos ponerlo en práctica. Lastimosamente de un tiempo a esta parte Cochabamba se ha visto con su cara real y obviamente el reflejo en el espejo no es agradable a la vista.
Más allá de lo que haga el gobierno y el prefecto o no lo hagan con respecto a la problemática concreta del departamento, creo que como ciudadanos tenemos cierta responsabilidad también y sólo depende de nosotros el cambio de mentalidad, talvez no mejore las condiciones de vida pero si mejorará el entorno y la visión del país que queremos.

Adrian: Muy cierto lo que dices y me uno a ti, sólo con paz y tolerancia podremos discutir y resolver temas pendientes en nuestra sociedad.

Saludos y bienvenidos todos!!! =)

Lilian dijo...

Hola Ceci, realmente fue muy triste ver las imágenes de Cochabamba y lo peor aún que lleguen a matarse entre hermanos. Te cuento que estoy de paseo por Bolivia, hoy estoy acá en La Paz, visitando y conociendo tu city. Caminé bastante y creo que me cansé un poco con esas subidas y bajadas, pero muy singular y más bonita la ciudad de como yo la imaginaba.
Espero que las cosas en este lindo país, mejoren y los problemas y diferencias disminuyan, creo que un país en que se pueda convivir en paz, es lo que necesita su gente.
Les deseo lo mejor, y a vos también que tengas un buen año!!
Saludos

MANUEL BANCALEIRO dijo...

Tem um Blog interessante....
Hoje em dia a transmissão de conhecimentos e de opiniões através da blogosfera é algo que os poderes instituídos jamais conseguirão controlar.
Pode ler Manuel Bancaleiro - Algumas Verdades em:

http://manuel-bancaleiro.blogspot.com

Manuel Bancaleiro

Gamaliel dijo...

Desde luego que sí Sakura, yo también estoy de acuerdo con lo de la paz y la tolerancia! :D (sentí la necesidad de aclararlo :D)

Saludos!

Vania B. dijo...

Paz y tolerancia. Creo que todo ya está dicho.

DIEGO dijo...

La verdad no me importa mucho quien tiene la razón. Si tengo algo que opinar es que lamento mucho que haya tanto desprecio hacia el campesino y no justifico bajo ninguna ideología el derecho que se atribuyeron algunos, de golpear a mujeres campesinas.

Gamaliel dijo...

diego, creo que estás exagerando con lo del desprecio a los campesinos, personalmente desprecio a los que quemaron la prefectura y colgaron a Cristian, esos individuos son DESPRECIABLES. Ahora tu dime, yo soy despreciable sólo por eso?. bleh.

La Jefa is Back dijo...

el cambio comienza dentro de cada uno

DIEGO dijo...

ZOICHI no me referi a ti en ningún momento, talvez hay que empezar a respetar el punto de vista de cada quien y no estar siempre a la defensiva.

Gamaliel dijo...

saludos diego, lo siento, es que no me gustó la parte de "despreciables", pero tienes razón, sólo que yo le aumentaría lo despreciables también a los individuos que cité en mi post anterior, hubiera sido mejor decirlo así desde un principio. Tampoco quería parecer a la defensiva, mis disculpas, respeto tu punto de vista.

Anónimo dijo...

Tolerar... En pleno siglo XXI debo aprender a tolerar a mis hermanos... ¿por qué? De niño simplemente sabía de que en mi patria había una gran diversidad y era regio elegir una de las danzas de una de esas regiones, para una hora cívica o acontecimiento cívico.
Ahora veo como en oriente aborrecer al de occidente y lo propio en occidente respecto a oriente. Hasta donde nos han llevado los politiqueros... creo que hasta los mismísimos límites de la tolerancia; a un paso... a un milímetro de la intolerancia.
Quiero vivir en Paz, quiero vivir en Bolivia y quiero conocer más a Bolivia y quiero ser cada día más y mejor boliviano.
Me sumo por ello a la campaña por la Paz para esta tierra.
JR.

Sakura dijo...

Bienvenido JR!!! y es preciso hacer que más personas se sumen a la campaña porque sino tendremos más acontecimientos como el de Cocha en otros lugares.

En definitiva aprender a ser más y mejor boliviano, eso necesitamos y queremos todos!!! =)

Zoichi y Diego: Qué bueno que respeten sus opiniones, siempre estemos abiertos a nuevos puntos de vista!!!

Saudos a todos!!! =)

ERICK dijo...

El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizá porque se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar. Aparece como una noción escurridiza que, ya de entrada, presenta dos significados bien distintos: permitir el mal y respetar la diversidad.

Su significado clásico ha sido «permitir el mal sin aprobarlo». ¿Qué tipo de mal? El que supone no respetar las reglas de juego que hacen posible la sociedad. Si algunos no respetan esas reglas comunes, la convivencia se deteriora y todos salen perdiendo. Por ello, quien ejerce la autoridad -el gobernante, el padre de familia, el profesor, el policía, el árbitro- está obligado a defender el cumplimiento de la norma común.

La segunda acepción de tolerancia es «respeto a la diversidad». Se trata de una actitud de consideración hacia la diferencia, de una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta de la propia, de la aceptación del pluralismo. Ya no es permitir un mal sino aceptar puntos de vista diferentes y legítimos, ceder en un conflicto de intereses justos. Y como los conflictos y las violencias son la actualidad diaria, la tolerancia es un valor que necesaria y urgentemente hay que promover.

Ese respeto a la diferencia tiene un matiz pasivo y otro activo. La tolerancia pasiva equivaldría al «vive y deja vivir», y también a cierta indiferencia. En cambio, la tolerancia activa viene a significar solidaridad, una actitud positiva que se llamó desde antiguo benevolencia.

La benevolencia nos prohíbe ser altaneros y ásperos, nos enseña que un hombre no debe servirse abusivamente de otro hombre, y nos invita a ser afables y serviciales en palabras, hechos y sentimientos.

En este tiempo apreciamos en la tolerancia tres patologías.
Primera patología: el ABUSO DE LA PALABRA. Dicen los pedagogos que el grado de eficacia de un consejo paterno está en relación inversa al número de veces que se repite. La tolerancia también puede aburrir por saturación, devaluarse por tanta repetición y manoseo. La sensibilidad humana crece salvaje si no se cultiva, pero también puede hastiar por sobredosis. Además, en la tolerancia se cumple el refrán «del dicho al hecho hay mucho trecho». Es decir, si sólo hay declaración de buenas intenciones, sólo habrá palabrería ineficaz.

Segunda patología: la INTOLERANCIA ENMASCARADA. Debajo de muchas exhibiciones de tolerancia se esconde la paradoja del «dime de qué presumes y te diré de qué careces».

En el deslizamiento de la tolerancia hacia el PERMISIVISMO encontramos la tercera patología.

Un abrazo Ceci........

Sakura dijo...

Erick... de tiempo tu por estos lados!!!, qué bueno tenerte de vuelta, y me parece muy bien la aclaración que haces... porque de pronto he visto ciertas actitudes a mi alrededor que se suponen "tolerantes" sin embargo sólo son INTOLERANCIA ENMASCARADA.

La práctica de la tolerancia conlleva sacrificios de pajas mentales muy bien instaladas en nuestros subconcientes... así que puede que esto tarde pero uno tiene que empezar por si mismo a detenerse a ver lo que hace y dice para no pecar de INTOLERANTE ENMASCARADO!!!

Grave, eh?

Estido dijo...

Obviamente, la tolerancia es el paso inicial, aunque no el primero, paradójicamente. La tolerancia es algo básico e incluso sencillo a estas alturas del desarrollo humanista. Tolerar es decir: “te masco, pero no te trago”. O sea, un racista puede aceptar que un indígena sea su vecino, pero sin invitarlo jamás a su casa.
Debemos pasar, rápidamente, de la tolerancia al respeto; luego, del respeto al reconocimiento; y, finalmente, del reconocimiento a la imaginación. Si no somos capaces de imaginar la diferencia (y ese debería ser el primer paso), los anteriores pasos siempre quedarán a medias.
Un abrazo, Ceci, y ¡Paz para Bolivia!

Rafu dijo...

Paz para Bolivia.

Amén.

Sakura dijo...

Estido... un abrazo para ti también, creo que las explicaciones son claras y todos necesitamos tomarlas en cuenta y reconsiderar nuestros subconcientes!!! =)

Rafael: Es cierto, todos queremos Paz para Bolivia, Paz duradera y sostenible.

Saludos y bienvenido!!!

Anónimo dijo...

a Erick Saul:
Vi con mucho agrado tu exposición de TOLERANCIA, veo en ella muchos elementos a rescatar.
1) De cuyo significado es: "Permitir el mal sin aprobarlo" del cual tuve vivencias. Prácticamente durante toda mi infancia y juventud (antes de poder ejercer mi derecho a elegir a través del voto) veía como la sociedad en su conjunto votaba en épocas electorales por el menos peor de todos, para que luego en "juntucha" éstos se repartan el poder y decidan a discreción nuestro destino, dizque a título de ser los gobernantes legítimamente elegidos.

2) Te tomo la palabra en la acepción de tolerancia en la que indicas: "Respeto a la DIVERSIDAD", pero... ¿Cómo aplicarla en Bolivia?... no se y considero que nadie lo sabe... ¿por qué?... porque en ello reside la división imperante en nuestra tierra. Les explico esto con un ejemplo, luego de los incidentes en Cbba. hubieron quienes lloraban por uno de los fallecidos, pero lo hacían odiando al otro, por contraparte ocurría lo mismo de parte del otro bando. Esto ocurre de la misma manera acá, allá y más allá del globo terráqueo. Cuando en si deberíamos sentir esas pérdidas de la misma manera y sin odios.

Finalmente, de tu ilustración reconozco (y no lo había visto de esa manera) que podemos llegar a ser tolerantes "pasivos" o "activos". Apuntemos a ser Activistas de la Tolerancia, imaginemos un mundo más benevolente. Al fin y al cabo desenmascarando el yo interior que llevamos dentro no alcanzaremos a imaginar la DIFERENCIA posible en nuestra realidad como lo planteó ESTIDO.

Concluyo con lo siguiente, aprendamos a identificar y discernir la información que los llega por los medios de comunicación que veo en ellos (lamentablemente) una manipulación atroz.

Gracias por la bienvenida SAKURA, gracias por el debate planteado CECI!!!

Slds a todos, su amigo JR

Anónimo dijo...

De "yapa" para todos, comentarles que el 16 de noviembre se instauró el "Día Internacional de la Tolerancia", que se debería practicar en aquellos países miembros de la ONU

¿sabe alguien si en Bolivia lo recordamos?

Un significado más para su consideración:
"La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser HUMANOS".

JR

Sakura dijo...

Jr: Siempre bienvenido... y en definitiva el diálogo en todas sus formas, como el debate, es una forma de ejercer Tolerancia.

Saludos =)

rondeldia dijo...

PAZ PARA BOLIVIA!!!

PAZ PARA BOLIVIA!!!

R

PD. SALUDOS.

Anya dijo...

Es claro que nunca cesaran estos problemas, pedíamos paz en anteriores gobiernos, y hoy que pensamos que hiba a resultar un "nuevo gobierno" vemos los resultados, personalmente no estoy del lado de ningún partidopolítico, todos tienen la oportunidad, pero al mismo tiempo veo que quienes traen cambios tambien traen destrucción, al final creo que todos los gobiernos buscan un objetivo en particular su objetivo propio, objetivos de propia conveniencia por así llamarlo, el cual trae esta clase de enfrentamientos. Una pena para este gobierno que casi trajo la misma cantidad de muertos que el gobierno de Sanchez de Lozada.

Bueno amiga Sakura, no me gusta hablar mucho de estos temas políticos, pero a cerca de la paz... creo que la unidad puede hacer la paz, al margen de partidos políticos, y otras idiologías etc etc. Yo también apoyo a esto. Espero todo esté más calmado.

¡Cuidate mucho!

Anya dijo...

jeje perdón era "ideologías" :) esta vez el teclado no anda muy bien.

Almacoba dijo...

querido amigo...creo que pides mucho a un pueblo que aun esta en pañales respecto a ser ciudadano. La racionalidad nunca fue una caracteristicas de las masas.