1.12.06

Pensamiento en colectivo ... algo que debemos aprender...



Siempre me he preguntado por qué la gente piensa que afuera de nuestra nación existen mejores oportunidades, que tendrán una vida más "digna", que no pasarán hambre y todos sus problemas serán resueltos.

Bueno, es una imagen impuesta desde muy temprana edad que todo afuera es mejor, los medios de comunicación muestran siempre el lado más "bonito" de la moneda, mientras acá lo único que se ve es que la gente se está peleando por un pan que llevar a su casa o simplemente la lucha por un puesto de trabajo es por medio de quien tiene los contactos... todos sabemos que hay muchas injusticias dentro de nuestra sociedad, pero acaso esto no se podría repetir a una mayor escala en otras sociedades?. Personalmente no creo que exista una sociedad "tan justa" que todo sea perfecto...

Sin embargo más allá de la perfección en otros países por qué no pensar que todos podemos lograr el bienestar de todos?, me llamó mucho la atención una discusión entre algunos compañeros de trabajo quienes piensan:


"Por qué me tienen que quitar mi propiedad si mis padres y abuelos han pagado por ella con su trabajo!!!"
"Y pero ahora esa tu propiedad sigue siendo trabajada entonces?"
"No, ya no hay nadie quien la trabaje y tampoco el capital para hacerla funcionar ..."
"Y por qué entonces no dar esa tierra a otros que sí la necesitan para vivir?"
"No, es que es mío y no me lo pueden tocar" ....


Me hizo recuerdo a las peleas entre mi prima y yo de niñas en las que ninguna quería ceder sus muñecas para un nuevo juego.... sólo una actitud infantil que no ve más allá del beneficio propio.

Acaso no es lo que todos piden: Mayores fuentes de trabajo?

No creo que las medidas de un gobierno u otro sean el problema y que cambiando de persona al frente todo vaya a cambiar, sino más bien el cambio de pensamiento en nosotros mismos... todos podemos ser mejores apoyándonos todos.

Se que el proceso será lento y para muchos inentendible pero el beneficio final nos dará mejores resultados que sólo la separación y etiquetación a personas de una u otra región, al final todos somos bolivianos y vivimos dentro de un mismo territorio al cual lo podemos transformar en un lugar cada vez mejor para vivir!!!

25 comentarios:

Estido dijo...

Ceci, no lo tomes a mal, pero tu visión sobre la forma de mejorar el país es bastante romántica. Y no es que discrepe contigo; obviamente, la mejor salida a nuestra actual situación es un cambio profundo de mentalidad. Sin embargo, ¿es factible tal cambio? Claro, podemos responder aferrándonos al demagógico “Todo es posible”, pero si cuestionamos y criticamos con más profundidad la realidad actual, la respuesta, invariablemente, será: “NO”.

Como te dije, estoy de acuerdo con la solución que propones, creo que sería lo mejor y lo más racional; pero, como tú misma dices, el proceso de cambio sería lento. La cuestión es, entonces, ¿cuán lento será el proceso? Y he aquí lo romántico de tu propuesta. Planteas una salida que, nadie diría lo contrario, es la mejor, pero no consideras las dificultades de manera crítica, sólo mencionas que el proceso será lento y difícil. Con los pies sobre la tierra, podríamos deducir que un cambio tan monumental demandaría, por lo bajo, dos siglos. Esta cantidad podría reducirse drásticamente si, paradójicamente, se presentara una dificultad que agilizara el proceso; una guerra civil, por ejemplo (sin la Guerra del Chaco, los bolivianos de entonces habrían seguido ignorando el concepto de “nación”). Entonces, se presentan dos interrogantes: ¿quieren/pueden esperar dos siglos los que actualmente viven en extrema pobreza? y ¿queremos/podemos asumir los costos de la aceleración del proceso?

En fin, no pretendo dar una solución, pues no la tengo. Pero considero que cualquier solución, cualquier propuesta de cambio, debe ser analizada en profundidad, pues si las dificultades que conlleva su realización son costosas, dolorosas o riesgosas, sería mejor buscar otras alternativas. No vaya a ser que el remedio resulte peor que la enfermedad.

Un abrazo.

Vania B. dijo...

El tema es complicado. Todos tenemos la esperanza de que la realidad cambie, pero con solo esperanza y ganas de unos cuantos lamentablemente es poco lo que se puede hacer. Un cambio de mentalidad gradual puede demorar demasiado.

En fin, pienso que un buen paso es tener la mente amplia para aceptar los cambios y hacer los esfuerzos para adaptarse, aunque la mayor parte de nosotros sea como el perro del hortelano que no come ni deja comer.

Saludos querida Ceci y ha sido un gusto enorme conocerte personalmente. Un abrazo.

Sakura dijo...

Estido: Es muy cierto, no digo que sea la única solución, pero si algo por lo que se deba empezar. Como dices el proceso es lento y doloroso y más aún el acelerador, si te das cuenta desde el 2003 algunas cosas han cambiado en cuanto a visión de muchos, en general de la población, por lo menos ahora se admite que existe discriminación en Bolivia y eso es un paso!!!
Es posible que pasen siglos, sin embargo habrán valido la pena!!! =)

Càpsula: El gusto fue mío, espero se pueda repetir en algún otro momento cuando te des una espada a Chuquiago!!! =)

Anónimo dijo...

y bueno, evidentemente cada quien tiene su receta, pero como he dicho en mi blog, a veces soy un poco pesimista de como vaya a terminar esto, nada más.

fidelio dijo...

Ciertamente no es un tema tan circunstancial como para endosarlo al gobierno de turno sino que pasa por algunos puntos de extensa profunidad, como la identidad.

Fijate que hoy, el nucleo de discusión del porque (el gas, la asamblea, etc) pasan por "qué entiendo por Bolivia y como ejerzo ese pensamiento".

Para unos, Bolivia es tierra pujante de recursos que hay que explotar, para otros capsula de cultura y folclore, otros hablaran desde una visión etnica, y sumando unas con otras... tendremos nuestra visión es taaaaaan distinta que de pronto hablamos en terminos de "golpe de estado", "separatistas", "la media luna", "en occidente o en oriente" y la cuerda que se va jalanado, un dia terminara por romperse, y todos seremos perdedores de una guerra declarada contra nosotros mismos.

Asi como tus amigos discuten el tema, otros lo llevan a las calles con las famosas "medidas de presion" y sin embargo, lo que tu planteas suena muy bien pero creo que despues de 20 años de decir "ya veremos que pasa" terminan agotando a todos.

Desde el retorno de la democracia en 1984, nos hemos dedicado a vivir "procesos", "transiciones", "capitalizaciones", "nacionalizaciones" en un tiempo de vida muy corto para una sociedad.

Dos cosas pueden cambiar desde la raiz:
Liderazgo
Vision de estado

Quien tiene liderazgo hoy, no tiene vision de estado, y viceversa, quienes tiene una vision de estado no tiene para nada un liderazgo.

En ese sentido, realmente me gustaria que el gobierno actual si pueda entender la situacion en la que se encuentra, historicamente en el contexto de un pais totalmente fraccionado por visiones distintas, curiosamente ni siquiera por regiones, incluso hasta por apellidos, por zonas, por haber ido a tal colegio y no a otro, por salir a tal lugar y no a otro, probablemente cuando dejemos de juzgarnos tanto y dejar de ser los permanentes DT desde la tribuna, y realmente nos pongamos la camiseta y entremos a la cancha, esto cambiara, pero ahora hay que definir que representa esa camiseta, que se entiende por Bolivia y por boliviano.

Sakura dijo...

Perrorabioso: bueno... creo que todos en algún momento tenemos ese pensamiento pesimista sobre cómo terminará esto, no?
Talvez lo interesante sería dar el beneficio de la duda... =)

Fidelio: Interesante!!!, bueno en si la concepción de un país pasa por la individualidad de cada uno, sin embargo eso no puede/debe ser mayor a un pensamiento colectivo de crecimiento y estabilidad del paìs.

El ponerse la camiseta no es el ir a la marcha o huelga de hambre de un color determinado, sino desde ti mismo cambiar ciertas cosas que antes las considerabas verdades indiscutibles. Justamente esto apoya tu punto de vista de "dejar de ser DT desde la Tribuna".

Saludos y espero tenerte más seguido por estos lares... =)

Anónimo dijo...

Y un día me carcomía tanto eso... que decidí dibujarlo en un comic...

Era de mi personaje, que es una fusión de mi, y el mundo mediocre... para no contarte todo el rollo de página por página... luego de que una amiga de él se fuera a España... else pone a pensar, y sentado frente a una construcción allá cerca del aeropuerto... llega a la conclusión..."Que Bolivia es su casa... y si No hay trabajo en Bolivia... es por que la casita está completa...de todos modos habría que cuidarla... Mi Casa??... Pero si no hay trabajo en Bolivia... es por que todo está bien..." (eso es loque piensa)pero lo que esa vezhe querido reflejar es que se espera demasiado ser servido... ya que en la iglesia, la escuela y la tv.. te han metido el sueño "Americano" por todos lados... y piensas que deberías vivir igual que Bart Simpson... servidito...!! y como flojo sales del Colegio, y quieres que te den trabajo... JA!!! hay que trabajar como se pueda... es nuestro deber terminar de consutruir nuestra Casa!!!

SAludos..!!

cheqa dijo...

a mi me recuerda a las propagandas de la yanqui coca cola y demases en donde te dicen que tomes fanta o sprite porque sino, no estás en nada, o los demás son cuento..
dos millones y medio de ecuatorianos han salido de mi país para vivir en europa y los usados...

ahora la situación de ellos de ilegalidad es crítica, y la de quienes quedaron aquí abandonados, mucho más aún...
siempre pensé que mi patria es el mejor lugar para hacer patria!

abrazos sinmigración desde mi cheqa...

Sakura dijo...

Jota-b: Qué bueno tenerte de vuelta por acá y lo que dices es muy cierto... el esperar a estar servido no es especificamente la maner en que uno podrá estar mejor... creo que también todo va dando vueltas a las superaciones que uno pueda tener y las de arriesgarse para tenerlas.

Es cierto que muchos bolivianos, se han ARRIESGADO a salir del país en una supuesta búsqueda de mejores condiciones... y si te pones a pensar realmente se arriesgaron y arriesgaron también a sus hijos a vivir en pobreza (entiéndase no de dinero sino de afecto familiar y construcción familiar). Creo que los riesgos pueden y deben medirse, y el lograr los objetivos personales deberá estar también equilibrados con los objetivos familiares...

CONSTRUYAMOS FAMILIAS Y CONTRUYAMOS UN PAÍS CON EL TRABAJO DE TODOS!!!

Un abrazo...

Sakura dijo...

Cheqa: Bienvenida a este rincón de la red!!!

Pues si, todos los países latinoamericanos sufrimos de una negación a nuestras raíces... necesitamos replantearnos muchas cosas que nos han estado metiendo muy cuidadosamente en nuestras mentes, porque somos un poco más listos de lo que pensaron!!! ;)

Saludos desde una La Paz lluviosa y soleada... =)

Anónimo dijo...

Hola... miro desde fuera y lo que conozco es a través de noticias y un par de amigos compatriotas tuyos. Pero sigue siendo una mirada lejana.
Concuerdo contigo en que para cambiar las cosas se debe generar un profundo cambio en la mentalidad del pueblo que forma una nación y para ello es muy importante la educación, cosa que nuestros países en América latina han descuidado por años. La inversión en infraestructura educacional es un ítem descuidado en nuestros presupuestos nacionales y eso es una tarea a la que todos se debieran dedicar, pero es complejo hay otras “necesidades” más urgentes. En fin es una cambio que vendrá... ya nos daremos cuenta.
Por otro lado no puedo decir que concuerdo contigo respecto a la expropiación de la propiedad privada, en Chile vivimos amargos momentos por nuestra “Reforma agraria”, que quedó en que los nuevos propietarios descuidaron aún más sus nuevas tierras y los “poderosos” de siempre terminaron comprándolas a precio de oferta.
Tal vez planes de incentivo a la explotación de la tierra o apoyo gubernamental a quien de trabajo para esa explotación son caminos viables... pero la expropiación por la expropiación sin fines realmente sociales, no me parece.

Un saludo desde Chile.

Anónimo dijo...

hum...
puedes pararte ahi; es decir en cuailquier lado y empujar, luego tres o cuatro niñas descuartizaran su muñecas,un mono se estrangulra con la barra del dentrifico, pasarn tres rabietas comunistas, un orfden facista, una milica gay; oprenado sus propias razones...

el beneficio final, es eliminar los beneficios de la comidad de todos dentro lo que creemos es Bolivia.

un saludo...

pd.- perdon el pesimismo, cada día la radio y la tv nos inducena aun suicidio genracional.

ERICK dijo...

Me gusta la propuesta de generar un `pensamiento en colectivo´, comento que al asistir a una conferencia en la actual cumbre social paralela a la de presidentes en Cocha, me pareció interesante escuchar más allá del tema central de discusión, la distorsión cultural que se reflejó entre los bolivianos que concurrieron a este evento. Para un observador extranjero, podría tratarse de tres naciones distintas.
En la reunión se evidenció claramente tres culturas bolivianas ajenas a cualquier lazo de conexión propio: la cultura extranjera de corta ascendencia nacional, no necesariamente impregnada de la cultura hispana y menos de la indígena. Segundo, la cultura hegemónica actual de claro corte premodernista en lo cultural y propagandista en su expresión material. Tercero, la cultura indígena de creencias ortodoxas y aspiración hegemónica en Bolivia. Estas tres culturas bolivianas no parecían conjugar en un pensamiento en común de lo que es Bolivia en lo más básico.

Como consecuencia deduje el siguiente pensamiento: cada uno de los compatriotas eran menos en su aislamiento cultural por no poder ser más unidos en sentimientos o creencias nacionales. Ante el mundo, Bolivia es menos por no lograr ser más.

El mundo y sus indígenas esperan ansiosos las manifestaciones culturales bolivianas como las plantas esperan el sol. Pero preguntémonos:
¿Qué significa este proceso de cambio y cómo se podrá consolidar? A través de una visión cultural de Bolivia, vemos aspectos más trascendentales y significativos de la realidad nacional, porque no obstante la política se juega el futuro de la nación en términos humanos. Bolivia está en vías de desarrollo económico; pero, más importante aún, está en vías de definición nacional y cultural.

El resurgimiento de nuestra dimensión humana depende del grado de respeto, aceptación y cohabitación cultural y social, sin prejuicios impuestos por el poder hegemónico del Estado o por una sociedad atrasada y provincial, para lograr que todos puedan ser más sin que
nadie tenga que ser menos. Tenemos que saltar de la arrogancia a la humildad, de la intolerancia al respeto hacia los demás, del miedo a la confianza mutua, de los prejuicios a la creatividad conjunta, y del racismo y la discriminación a la igualdad y la oportunidad.

PD. largo no?

Anónimo dijo...

Bueno... de todos modos de eso se trata la vida... De que sea difícil.. si no no sería interesante...

PAX

Sakura dijo...

Erick: Pues si... las visiones son muy distintas, chocantes y nada relacionadas unas con otras. Sin embargo para lograr el cambio uno debe cambiar en si mismo, nunca lograremos nada si no empezamos por nosotros mismo (eso suena a cliché pero es la verda no más...)

Jota-b: Más que por lo difícil, la vida es interesante por los retos que nos plantea, todos difíciles pero enriquecedores... =)

Anónimo dijo...

Sí, un poco idealista, no está mal, peeeero....
En Argentina un famoso gremialista del rubro gastronómico dijo "en este país tenemos que dejar de robar por un año y pagamos la deuda externa".
No es ningún filósofo ni economista, trabaja de gremialista y tiene razón.
Siendo no tan idealista, la idea es que roben menos o por lo menos que no sea tan aleboso, jeje... ningún país es ideal. :-(

Marco dijo...

Aquella gente que dice que la solución para este país está en el aeropuerto demuestra que lo único que no tiene alas (ni turbinas) es su entendimiento.
Basta de gente con pies de plomo y corazón de plástico.
Bolivia es un país mágico!Carajo, no vemos lo sorprendente y hermosa que es nuestra tierra???
Besos.

Sakura dijo...

Kana: Es cierto que ningún país es ideal =(
Sin embargo uno siempre podrá darle una nueva perspectiva a su visión de país, eso puede cambiar mucho la forma en que mejores tu país

Saludos =)

Marco: Qué bueno tenerte de vuelta por acá!!! y si, VIVA BOLIVIA!!!
Valoremos lo que nuestra hermosa tierra nos ofrece porque ninguna otra lo hará!!! =)

Lilian dijo...

Yo, no sé si soy de esas personas que dejaron el país para irse a otro, digo esto, aunque si bien soy argentina, con mi familia viví en Bolivia unos años, con padre boliviano, y madre argentina, me considero algo así como de 2 nacionalidades, y quiero a Bolivia como quiero a Argentina y me duele mucho, que haya tantos problemas allá, problemas que no se solucionarán tan pronto, porque no entiendo por qué? ni debido a qué.. allí en Bolivia, la gente... hace muchas diferencias, y no es que acá no se vea eso, de hecho lo hay, pero creo que en menor medida, en las etapas de mi vida escolar en Bolivia y Argentina, vi esa diferencia; acá en la escuela vi un poco más el compartir, el aceptar, el no ser tan prejuicioso, en un mismo salón estudiaba el hijo de un diputado, el hijo de un operario de fábrica, el hijo de alguien que trabajaba en la tele, hijos del carnicero, albañil, etc y todos sin problemas y sin el "no te juntes con", allí en Bolivia notaba que los ricos con los ricos, los pobres con los pobres, los collas con los collas, los cambas con los cambas, las compañeritas que decían, no te juntes con ella, porque su mamá vende en el mercado, o del otro lado, no te juntes con ella que es rica y son malas y no sabe hacer nada. Con ideas así, a veces crecen los chicos y de grandes, acostumbrados a hacer esas diferencias, se convierten en personas egoístas, amantes solo de sus intereses. Tal vez ahí comenzó el error en que como padres ni como educadores no se enseñó al chico de que una nación se es con todos, en unión, aceptación, que de la diversidad de ideas de culturas, se puede sacar algo mucho mejor; porque la división solo debilita. El país es rico, claro... solo parece que está muy mal distribuído. Y no sé cómo es que deba arreglarse el país.. pero sí creo que con menos egoísmo de las personas y amando al prójimo, muchas cosas se pueden mejorar.
Que tengas una bonita semana!!!
Saludos

Sakura dijo...

Lilian: Gracias por la visita!!!, y es muy cierto, los prejuicios se han ido pasando de generación en generación y donde debería enseñarse tolerancia y respeto sólo se enseña más egoismo, prejuicio y no aceptación... por esas razones es que el cambio para mucho tiempo en adelante deberá partir de nosotros y así mejorar nuestra educación no sólo formal sino también familiar!!!

Qué tengas una linda semana también, Lilian!!! =)

rondeldia dijo...

PARA TODOS TODO, LIBERTAD, IGUALDAD, DIGNIDAD, PARA TODOS TODO...

POR SUERTE EL CAMBIO EMPEZO Y ESTA EN MARCHA, A PESAR DE LA INTELECTUALIDAD TIBIA QUE PREFIERE SEGUIR EN EL PALCO, MIS SALUDOS POR TENER ESAS IDEAS ROMANTICAS QUE PARA MI TIENEN MUCHO DE APLICABLES, SI NO EMPIEZAS POR VOS ¿ENTONCES DONDE QUIERES EMPEZAR? AHI ESTA LA COSA, AUNQUE BOLIVIA TENGA ALGUNAS COSAS NEGATIVAS... SIEMPRE DIGO QUE SADREMOS ADELANTE

POR QUE SOMOS MUCHO MAS QUE NUESTRAS DIFERENCIAS...

ESAS DIFERENCIAS QUE IMPORTAMOS Y QUE NOS QUISIERON HACER CREER COMO CORRECTAS, DIFERENCIAS PLANIFICADAS PARA MANTENER PUEBLOS IGNORANTES, DIFERENCIAS QUE LOS MISMOS QUE LAS IMPLEMENTARON AHORA NOS SEÑALAN COMO NUESTROS DEFECTOS...

NO ES ASI... Y EL CAMBIO ESTA EN MARCHA...

UN ABRAZO

R

Sakura dijo...

Bienvenido Ron!!! qué bueno tenerte por estos lares de la red =)
y si, ningún cambio en ninguna sociedad se hizo por arte de magia o porque son superdotados, todo el mundo cambió por pequeños cambios mentales que influenciaron a otros muchos y estos otros a muchos más.

Es cierto, el cambio está en marcha y todos los que deseen subirse al coche están a tiempo!!! =)

Adrián dijo...

esteee..... un saludo, muy bueno tu blog, es la primera vez q paso por acá, saludos desde orurito...

La Vero Vero dijo...

Hermana: Bien olvidado tenía tu espacio che, es que la verdad no me sabía bien tu dirección :P, pero ya estas linkeada. Abrazo con todos los brazos de mi alma, tus ganas y tu fé. Pero creo también que con buenas intenciones no se cambia nada, en primer lugar. Y en segundo, que hay cuestiones bien arraigadas ya en la sociedad mundial. Como dice la gigante Mafalda a este país hay que empujarlo pero no esperando que los demás cambien, para eso sentarse. Por lo demás entiendo la posición de muchos de buscar oportunidades fuera, pero condeno -con toda la firmeza del mundo- a aquellos que lo hacen por desesperanza total, a esos les falta alas, y las buscan como sea (así sean de fierro y/o de una máquina). Un abrazote.

Sakura dijo...

Adrian: Bienvenido a este rincón, espero tenerte más seguido de visita!!!

vero vero: Qué lindo recibir comentarios tuyos, de mucho tiempo que no tenía noticias tuyas!!!, yo también ya linkeé tu espacio =).
Un abrazo para tí también!!!