16.7.07

Bolivia en las Fiestas Julianas...

En las fiestas julianas, creo que es importante no sólo recordar un poco de la historia sino también del significado de ella en el presente.


Las luchas que se dieron entre indígenas, mestizos, criollos y españoles en esa época me hace pensar en lo que estamos pasando ahora, si bien en esa época la lucha fue por liberarse de españoles que impusieron su cultura, gobierno y religión ahora la lucha se hace contra nosotros mismos que no nos liberamos de la manipulación de otros.


De pronto se acerca el 20 de Julio, donde se organiza el Cabildo para mantener la Sede de Gobierno en La Paz, muchos piensan que es una discusión sin sentido y que no se le debería dar tanta importancia, otros piensan que es el momento de definir la situación de una vez y definir con claridad la Capital de la República y así Sucre pueda recuperar la Capitalía perdida. Es un tema difícil y controversial el que se ha planteado en la Asamblea Constituyente, más allá del costo que implica un traslado de la Sede de Gobierno el tema es principalmente político, quienes lo plantearon (ningún Constituyente de Chuquisaca por cierto, aunque ya el tema se venía hablando en Sucre por bastante tiempo) tienen cierta influencia política y objetivos que cumplir con respecto a la efectividad de dicha Asamblea: Deteriorar el dialogo, crear confusión, división.


Es preciso destacar que de por sí el tema ya te plantea una problemática en la que te es difícil decidir tu posición, porque en algunos casos tienes que considerar a personas muy cercanas a ti que también les afecta una decisión como esta, y en cierta forma manipula tu propia visión.


Por otro lado, ya se ha oido hablar que el fundamento económico no es importante y no es de la magnitud que muestra Juan Del Granado sobre el traslado de los poderes a Sucre, considerando la "somera cantidad" que en algún medio de prensa se ha mencionado, me pregunto yo: De donde sacamos ese dinero para ejecutarlo en el traslado?, considerando que se toma la previsión de hacelo en un periodo de tiempo determinado (por decir 15 años): Durante este tiempo los otros departamentos cederán sus pequeños recursos luego de haber peleado tanto por un IDH y ahora darlo para el "Traslado de los Poderes"? y qué pasa con la extrema pobreza de Chuquisaca, Tarija, Potosi, Oruro, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando?


Creo que el Cabildo que se plantea si bien es una muestra de repudio hacia una medida que no sólo alteraría el orden, sino también la economía y desarrollo del país, puede también ser manipulado para otros fines que todavía no estamos viendo, el nivel de convulsiones en el país puede todavía alterarse más de lo que estamos pensando que podría estar. Así como puede mostrar un nivel de apoyo para con una posición concreta respecto al tema, este será utilizado para provocar más violencia con argumentaciones regionalistas.


Es importante que nos manifestemos no por el cambio de Sede, o la Capitalía Plena o los derechos que le fueron negados a Sucre por la historia, sino por la UNIDAD y PACIFICACIÓN DEL PAÍS, POR LA BÚSQUEDA Y EL TRABAJO HACIA EL DESARROLLO DE TODAS LAS REGIONES EN SU CONJUNTO.


Es por esto que con más énfasis hago fuerza por la CAMPAÑA POR LA PAZ Y LA UNIDAD, UNÁMONOS TODOS AHORA Y SIEMPRE POR BOLIVIA TODA!!!

30 comentarios:

Unknown dijo...

Sakura, hemos llegado a un periodo bastante dificil en la historia de Bolivia y lo estamos desaprovechando todos, hace mucho deje de creer en la AC pq desde el comienzo al tener partidos politicos la jodimos de entrada. Tienes razon al mencionar el tema económico, el cambio de sede todos sabemos que es una forma de quitarle poder politico a LP y tb sabemos q en Sucre la gente de a pie no quiere la Sede pq es para ellos incluso muy dificil manejar a los constituyentes. Deberíamos pujar para que los problemas fundamentales del pais (pobreza, educacion, salud, el vivir mejor) sean resueltos para bienestar de los casi 10 millones de bolivianos que habitamos este país. Luego, con mejores condiciones de vida, podremos decidir que hacer con los poderes.
Czesc!

Sakura dijo...

Satibo: Exacto!!!, primero logremos estabilidad, desarrollo en las regiones y recién podremos hablar de traslado de sedes, nuevas capitales o lo que deseen.

Sólo necesitamos ser más COHERENTES CON NUESTRA SOCIEDAD...

Saludos =)

La Vero Vero dijo...

Estoy de acuerdo contigo Ceci, este cabildo puede tener muchas connotaciones, de hecho las va a tener. Lo importante es ir y apoyar lo que uno quiere que se lea de la misma. Ahí nos vemos, que yo estaré en espíritu reivindicando lo que creo que se debe reivindicar.

Besos

Sakura dijo...

vero vero: Qué gusto tenerte de vuelta por acá!!!, y pues si, es importante apoyar lo que uno cree.

Abrazos amiga =)

Vania B. dijo...

Aplaudo tu postura y me sumo a ella. Ojalá la gente dejara de pensar en sus propios intereses y pensara más en el futuro de Bolivia.

Un abrazote.

P.D. Qué lindo verte ayer querida Ces. Los espero en Septiembre!!!!!

Anónimo dijo...

los intereses separatistas de tds las regiones hace q no se pueda llegar a un acuerdo "general" boliviano ante td, mas q x intereses regionales, estan pensando mover la sede de gobierno...como si eso resolvería los problemas q Bolivia tiene.
Me uno a ti Ceci espero q Bolivia llegue a tener sociego de una vez x tds.

Adrián dijo...

Un saludo Ceci, y de acuerdo contigo, sabes...no entiendo porque es tan dificl practicar la unidad y el respeto, ¿q hay de jodido en eso?....

JuAnPaBlOff dijo...

todos tienen una visión de páis, todos la queiren implementar, todos quieren mejorar, todos quieren a bolivia, LO GRAVE NO ESTA EN HACER REALIDAD NUESTRA VISIÓN DE PAÍS SINO ESTA EN QUE HAGAMOS TODOS UN GRAN PAÍS DONDE TENEMOS QUE DIALOGAR, CONCENSUAR, CHARLAS Y HASTA A VECES CEDER COSAS, LO JODIDO ES QUE NADIE QUIERE CEDER.

ALEX dijo...

HABLAR DE UNIDAD EN UN PAÍS LATINOAMERICANO ES UNA SUERTE DE UTOPÍA. PÈRO ESTA UTOPÍA SE VE MÁS CERCANA CUANDO PERSONAS COMO TU SE VEN INTERESADAS EN EL MOVIMIENTO POLITICO-SOCIAL DE TU PAÍS.

QUIERO PEDIRTE UN FAVOR: PIDE, AL IGUAL QUE YO LO HAGO, UNA LATINOAMÉRICA UNIDA.

Laura Díaz dijo...

Te apoyo completamente Ce, ojalá y esto de la capitalía y la sede no termine enfrentandonos.
Escuché ayer a un representante de las 20 provincias y dijo que los aymaras nunca van a enfrentarse con sus hermanos quechuas de sucre, esa es una buena señal.Tenemos que estar unidos!

Sakura dijo...

Muchísimas gracias a todos por el apoyo, creo que muchos se dieron cuenta que la cosa va por otro camino y no sólo el de la visión individual!!!

Capsulina: Es muy cierto lo que dices, antes de poner nuestros intereses individuales trabajar por los intereses comunes de todos, es difícil pero no imposible.

Fue muy lindo verte de nuevo, ya pronto nos miraremos los chuños en septiembre =)

Besos y abrazos para tí y tu familia...

Leslie: Hay que entender que esa visión regionalista fue también impuesta por interéses políticos para que muchas cosas no marchen, necesitamos vernos como uno sólo: Bolivia

Un abrazo amiga...

Adrián: Un saludo también para tí!!!, de mucho tiempo te veo por estos lares... =)

Y si, últimamente se ha hecho difícil pensar en respeto y unidad por visiones regionales que sólo ahondaron la separación para beneficiar intereses políticos.

Juanpabloff: En definitiva el diálogo y la negociación "todos ganan" es todo un reto, más aún si en medio de esta sólo se manejan o se dejan utilizar los actores para intereses sectarios... talvez este sea el mejor momento de razonar y entender no sólo las ventjas y desventajas de una posición radical sino también de las consecuentas nacionales que pueda traer.

Saludos y bienvenido a mi espacio...

Alex: Bienvenido a este rincón en la red, creo que cuando más se manifiesta la unidad latinoamericana es cuando se está fuera del continente y los latinos son fáciles de reconocer por estar siempre juntos... jajaja, hasta parecieramos de un sólo país =D, hay muchos retos para lograr el País Grande pero no son imposibles de lograrlos, sólo es un largo e interesante camino por recorrer =)

Saludos

Gera: Si, en definitiva el día viernes hubieron muchas muestras de que la lucha no es regional sino por la UNIDAD NACIONAL, creo que varios se dieron cuenta que el cambio va por otro lado que sólo la Sede, y también hay que hacer énfasis que ese movimiento fue el pueblo en su conjunto. Tenemos que estar unidos!!!

Saludos

RaiN dijo...

Concuerdo creo que con todos.

En un mundo perfecto, habría un sana, tranquila y concienzuda reunión de prefectos, alcaldes, historiadores, y el propio presidente, donde se discutiría, viendo todos los pros y los contras, la situación de sede de gobierno y capital del país. Todo quedaría en claro y todos estaríamos felices comiendo pancito a 2 por 50 cntvs.

Hoy por hoy, todo este asunto no hace más que convulsionar a la población y provocar enfrentamientos. Seria bueno (dado que carecemos de la capacidad para resolver asuntos como estos con dialogo razonable) dejar el asunto para después, y por lo pronto centrarse en cosas más importantes, como educación, pobreza y un etc largo. (Evo! cheka blogs como estos y habla con el país! con tu pueblo!)

Que estes bien Sakura.

Anónimo dijo...

Ceci feliz dia de la amistad!!!! y gracias a este medio q me dió la oportunidad de conocerte.
Un abrazo!

Sakura dijo...

Oookm: Creo que al igual que Evo tiene que bajar a escuchar lo que la gente opina, también otros representantes deben hacerlo, incluso creo que sería mucho más beneficioso que escuchen ellos más que el propio Evo y así nos ahorraríamos muchos problemas, no?

Saludos!!!

Leslie: Muchas gracias amiga!, esta enorme red me ha hecho conocer mucha gente como tú que hacen de este mundo un lugar más hermoso =)

Abrazos a la distancia...

Daniel de Witt dijo...

Más allá de los factores históricos, que en Bolivia y en todas partes, suelen ser manipulados por cada una de las partes según conveniencias coyunturales, creo que el apoyo de la oposición para trasladar la capital a Sucre (más allá de la situación formal actual), tiene que ver con una maniobra más amplia.
Quiero decir: a PODEMOS y a los fascistas de la Media Luna les interesa un bledo Sucre. Lo que ellos quieren es sacar a Evo de La Paz, donde tiene un amplio poder de movilización y de presión y trasladarlo a Sucre, un lugar más "neutral".
Teniendo en cuenta la correlación de fuerzas, y la necesidad del gobierno de mantener apoyo visible y "movilizable" entre la base, en particular en el altiplano más profundo, sería un grave error de Evo permitir que se "lo saque" de La Paz.
Me parece que aquí está el meollo de la cuestión, y que todo lo demás es "ruido mediático" para ocultar los verdaderos intereses en esta cuestión.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cada quien ve sus intereses, y claro estamos acostumbrados a eso porque nadie más ve por nosotros, el primer y más difícil paso es pensar primero en la unidad y eso implica dejar de lado lo que queremos por un momento para acercarnos como ciudadanos de una misma tierra que pide PAZ!!!

Un abrazo.

Sakura dijo...

Daniel: Si, en definitiva la maniobra es bastante amplia y con consecuencias devastadoras, creo que Chuquisaca no se está dando cuenta que está siendo utilizada de la forma más baja posible y que luego de que se ahoguen los cambios igual quedará olvidada por la famosa oposición... realmente una pena!

Un abrazo fuerte también para tí...

Hugo: Es difícil, si, y más aún cuando durante mucho tiempo estuviste postergado y la rabia es lo único que hace mover tu sangre, sin embargo es preciso mirar más allá de lo que te presentan y no ser utilizado para luego seguir igual o peor.

Saludos =)

Julius Contreras dijo...

La gente debe tomar en cuenta lo oneroso que es un cambio de sede gubernamental. No solamente implica una simple mudanza de gente. Me parece que ya, a estas alturas, pensar en un cambio de capital de la nación debe ser un tema enterrado con todos los avnces que, seguramente, ha experimentado la paz. Aunque sea por descentralizar el país, esto no pasa por un simple cambio de sede sinó por una reestructuración del estado. Es mi opinión de como lo veo desde Perú. Saludos.

Carlos Raúl Arancibia Gutiérrez dijo...

creo que esta demas decir que estoy de acuerdo con lo que dices(igualito nomas he escrito jeje) hay que luchar por una fuerza conjunta sin division y por este momento que es un momento donde las cosas tiene que ir para mejor
vamos todavia BOLIVIA

Sakura dijo...

Escarlata Mix: Bienvenido a estas Vivencias!!!

Muy de acuerdo contigo, porque lo más importante sería la re-estructuración del Estado y no hacerlo dependiente de la Capital solamente sea donde esta se encuentre, veremos cómo se trata el tema en adelante en la Asamblea...

Saludos y espero vuelvas pronto =)

laricp: Muchísimas gracias por la visita, ya me doy una vuelta por los blogs que mencionas!

Saludos

Chuqui: Qué bueno tenerte por acá, y sí, es el momento donde hay que sopesar las prioridades para Bolivia y así ir para mejor!!!

Abrazos amigo...

E dijo...

A proposito y dejando atras todo esta januchada se ha publicado un estudio que indica que Bolivia es un pais intolerante ¿sorpresa? para nada. Creo que las discursos politicos de estos ultimos cinco años han acrecentado las diferencias "raciales", regionales, sociales, etc a niveles que nos estan llevando (con el perdon de la expresión) al carajo.
Ahora más que nunca creo que es necesario decir un si por la paz.
Saludos.
(Espero no censures esta opinión)

juan pedro dijo...

Estoy de acuerdo con la claridad de tu postura. Yo vivo en sucre hace muuucho, y soy paceño y entre ambas corrientes, elijo la bolivianidad. Sin embargo, creo que hay que buscar caminos para sacar de la marginalidad y el subdesarrollo a regiones como Chuquisaca y los demás departamentos que no forman parte del eje que mueve la economía del país. Es una tarea dificil, es cierto, sobre todo considerando que muchos sectores se apropian de las demandas legítimas con el único fin de figurar en la palestra politica. Al margen de todo ello, pienso que debe prmar la unidad y solidaridad entre bolivianos, siempre en el marco de la PAZ.

Sakura dijo...

e: Es muy cierto, la intolerancia se ha acrecentado mucho en estos años por distintos factores, y en definitiva es el momento de apostar por la PAZ, creo que es un modo de vida al cual tenemos que apuntar y puede que tarde pero se tiene que lograr poco a poco, sólo espero que en el proceso no nos destruyamos mutuamente.

Censurar?... mmm... eso no va con las lineas de este blog, en todo caso el nombre Vivencias justamente da la amplitud a marcar "tu vivencia" como una postura la cual la hace válida.

Saludos =)

Juan Pedro: Bienvenido!!!, qué bueno tenerte por acá...

Pues si, ahora más que nunca la PAZ es lo que todos necesitamos apoyar, pues se vienen tiempos en los que la intolerancia y los discursos sentimentales primaran antes que la razón y el sentido común... espero podamos salir de esto sin sangre.

Saludos también para tí!

none dijo...

Estaba pensando que hay que ver más posibilidades que la simple union por la union. Saber hasta donde podemos llegar o seguir asi.
un poco pesimista claro, pero hay que ver
Saludos.

Azael dijo...

mmm Alcemos las copas... que juntos encontramos nuestra unidad... no necesitamos líderes solo a nosotros mismos como hermanos.... a y viva la paz

Rafu dijo...

De acuedo contigo.

Todo esto de la capitalía es solo una movida política de mal gusto, que no preve el daño que puede causar.

Sakura dijo...

Perrorabioso: Creo que la historia nos ha mostrado facetas muy sangrientas por intereses completamente externos a lo que realmente se quería, creo que a eso me refiero con unión, a que no permitamos que nos manipulen por algo que no es nuestro interés mas si el beneficio común de todos los bolivianos.

Un abrazo para tí, Perrini... =)

Azael: Bien dicho!

Saludos!!!

Rafa: Completamente de acuerdo.

Saludos también para ti...

RS-7980 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vania B. dijo...

Ceci, se te extraña.

Anónimo dijo...

Ceci gracias por mostrarme la otra cara de Bolivia con rostro de unidad y de bolivianidad!.

Como sucrence que vivio en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y haber viajado por casi todo nuestro territorio, puedo decir que tenemos una patria maravillosa RICA y de ninguna manera pobre como quieren hacernos creer, tenemos riqueza cultural! que nos hace unicos claro ejemplo es como nuestro folklore a podido revalsar sus fronteras y ser apreciada, copiada y muchas veces apropiada por paises vecinos.

Gracias por permitir posteos de anonimos.

Santuss