6.7.07

Políticas empresariales... o simplemente maniobras de terceros...


Hace ya unos años se viene dando mucho énfasis al concepto de Riesgo País, conceptualmente es un factor que mide el nivel de riesgo específico para inversiones que se realizarán en el mismo.


En pocas palabras un empresario puede medir si su inversión sería rentable o no de acuerdo al riesgo asumido por la situación de déficit fiscal del país en el que va a invertir. Sin embargo bajo la óptica del Riesgo País tradicional sólo se condiciona la política económica de los gobiernos en áreas tan sensibles como la deuda externa y dejándo de lado la probabilidad de deterioro social, económico y ambiental que enfrentan los países, haciéndo así el análisis de muy corto plazo pues sólo se llega a medir la capacidad y disposición de pago, pero no garantiza sustentabilidad del pago de la deuda externa, bueno, eso es harina de otro costal y merecería un post completo, sin embargo sólo lo menciono para tener una idea más o menos clara del contexto.


Ahora ustedes se preguntarán a qué viene esto en un blog no especializado en Economiá, pues resulta que hace unos días atrás un proyecto de una empresa privada boliviana que realizaba exportación de servicios a una empresa americana fue cancelado siendo que tiene ya 3 años de estar llevando el emprendimiento con muy buenos resultados y una calidad de servicio muy superior, hay que considerar además que este emprendimiento inició casi junto con la creación de esta empresa americana y su producto ofrecido dentro de los Estados Unidos (hace 3 años atrás, pero la experiencia de la empresa boliviana en la provisión de su servicio sobrepasa los 8 años).


Y por qué fue cancelado?, según las razones de la empresa americana contratante es que su política empresarial no permite la contratación de servicios de empresas provenientes de países con nivel de Riesgo País elevado.
Durante sus negociaciones para rescindir el contrato, felicitaron a la empresa boliviana por la calidad del servicio provisto y que la decisión no tuvo nada que ver con este factor ya que se encontraban muy complacidos. Al tiempo de decir esto, la empresa contratante americana firmó con el competidor colombiano como proveedor del servicio aunque este les brinde un nivel de servicio de menor calidad y con menor experiencia al de la empresa nacional y con un nivel de precios más elevado también.


Considerando todos estos datos me surgen algunas inquietudes:


1. Si este factor (Riesgo País) es tan fundamental, por qué contrataron los servicios de la empresa nacional desde un principio?

2. Considerando que la empresa recién haya instaurado una política empresarial como la que citamos, qué sucede con la contratación del proveedor colombiano?, acaso su nivel de Riesgo País no ha variado siendo que su deuda externa ha aumentado en un 12.75%?

3. Siendo una empresa americana, joven en el mercado estadounidense, puedo darme el lujo de bajar la calidad de mi servicio?


Estoy segura que ahora muchos saldrán con que la culpa la tiene Evo Morales y su política que aleja a inversionistas extranjeros y demás peras que ya me tienen hasta el límite de la paciencia, creo que esto va más allá de Evo Morales y compañeros porque si la empresa contratante hubiera tomado los servicios de una empresa proveniente de un país de mucho menor nivel de Riesgo País, como ser Chile, pues las dudas no saldrían, verdad?. No creen que también las empresas allá se encuentran presionadas por intereses políticos superiores a los de la empresa?


Entiendo también que negocios son negocios y deben ir a precautelar la rentabilidad de la empresa, en especial siendo tan jóven como la que cito y una decisión como la que tomaron afectará a su producto, entonces les hago la consutla a ustedes:


Siendo ustedes empresarios en busca de consolidar su producto y marca en el mercado y apenas tener 3 años de vida (como empresa) en un mercado tan duro como el estadounidense, arriesgarían su calidad de servicio por una política empresarial?

20 comentarios:

Daniel de Witt dijo...

El Riesgo Paìs es una entelequia muy conocida aquí en Argentina.
Durante la tremenda crisis de 2001, todos los medios de comunicaciòn empresariales y de la derecha todo el día hablaban sobre el enorme índice de Riesgo País de Argentina.
Luego de que se decidió no pagar la deuda externa, y de cambiar de plano las políticas neoliberales imperantes, el Riesgo País se convirtió en récord mundial.
¿El resultado?
El país creció desde 2002 un promedio de 8 % anual, la desocupación bajó de 30 % a 9 % y los salarios crecieron por encima de la inflación.
¿Qué es el riesgo país entonces?
Un invento de las empresas transnacionales y de sus voceros para influir en la toma de decisiones hacia políticas que los beneficien solo a ellos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Bolivia con o sin Evo x algun motivo ya se ha hecho de mala fama...q si los invercionistas extranjeros van a nuestro pais "es x q quieren hacerse ricos a muestras costillas" o si se capitaliza una empresa el gobierno es "vende patria", la misma gente no deja surgir a nuestro pais, el contexto es muy complejo...
un abrazo

Darky dijo...

Otro deplorable ejemplo de la mentalidad de negocios de algunas personas de nuestro pais (el problema es que esos algunos estan en puntos clave), que creen que afuera es como en casa y si no quieren jugar conmigo me llevo mi pelota.
Que politica/calidad, pues preguntenle a cocacola que en todas las guerras en que participa estado Unidos les vende a los dos bandos, si puedes tener politicas y calidad seria increible, pero es un negocio y en un pais como bolivia... no seas tú tu mayor enemigo.
Leslie : Es verdad que tenemos mala fama en gran parte porque siempre que alguien da la mano tomamos el codo a mordidas (sino que se lo digan al embajador español que persiguieron por una estupidez despues del tremendo prestamo que
nos hizo su pais.
Idea a idea se logra cambiar algo, ojala se sigan posteando ideas como las tuyas :)

Anónimo dijo...

Holas!!!... no se como pero llegué a tu blog... esta de pelos ;). Espero podamos intercambiar visitas y comentarios, por mi parte voy a volver seguido por estos laos porque la neta, muy buen blog ;).

Anónimo dijo...

me olvide mencionar tu plantilla!!!!! se ve muy bn el cambio :) un abrazo. Ah y x cierto...el blog del huguito-nex es a td dar :) no es x hacerle pubicidad jeje.

Anónimo dijo...

muy objetivo tu análisis. siempre este mutuo intercambio de ayudas, de venta y compras de una empresa hacia otra está firmado bajo contrato. creo que todo contrato se debe respetar. por ejemplo Alemania prohibió que aviones de Turquía aterrizen en Alemania o que despegue de Alemania. esto se hizo por dos razones: la seguridad de la empresa aerea Turca rompio las normas de control de motor de los aviones, es decir velar por el diario reviso de las máquinas. segundo porque la seguridad de los pasajeros estaba en peligro.
Si tal empresa en Bolivia rompe las reglas del juego mi manera lógica de ver los resultados sería que tal empresa está fuera.
creo que no se trata de darle la culpa a Evo o a los estados Unidos, sino que hay reglas de seguridad y creo que hay que respetarlos.
Saludos para vos

Sakura dijo...

Daniel: La verdad es que el análisis me hace pensar lo mismo que planteas, simplemente políticas que restringen a empresas optar por opciones más baratas de ciertos países en vías de desarrollo, y en vez favorecer más a miembros de su grupo transnacional... decepcionante...

Un abrazote también para tí!!!

Leslie: Debo decir que en definitiva el panorama social de nuestro país no está ayudando y no ha ayudado mucho a la imagen que se proyecta de nuestro país, sin embargo a pesar de eso muchas empresas nacionales se han podido destacar en la provisión de productos y servicios de alta calidad, nada envidiables con empresas de otros países más desarrollados.

Gracias por el cumplido, era necesario el cambio de imagen pues fue el regalo de cumpleaños a mi blog... sin pensarlo ya se pasó el primer año de mi blog!!! jejeje

Besitos =)

Darky: En realidad la mentalidad fue de la empresa americana, porque ellos son los que tienen como política empresarial el NO CONTRATAR servicios de empresas que provienen de países con alto Riesgo País, y en vez contratar los servicios de una empresa colombiana que tiene un nivel de calidad menor que la nuestra y donde además el Riesgo País es muy similar al nuestro.

Pues si, estos temas son muy interesantes, te hacen reflexionar sobre movidas que se dan muy por debajo de lo que la noticia solamente muestra =)

Saludos amigo...

Hugo-nex: Muchísimas gracias por el cumplido, y se bienvenido!!!

Yo también me daré unas vueltas por el tuyo pronto...

Saludos

Columba: Bueno, el proceso para rescindir el contrato aunque fue muy súbita la noticia en especial para la empresa boliviana, se está realizando en buenos términos ya que ambas empresas se encontraban contentas con el negocio.

El caso del post no menciona ninguna violación a niveles de calidad por parte de la empresa boliviana, mas por el contrario, la calidad en sus servicios es y era de alto nivel, tanto así que el contratante americano estaba muy satisfecho con el trabajo pero sus accionistas mayoritarios fueron quienes tomaron la decisión.

Me pregunto: Si así como en la última película de Moore (Sicko,) existen políticas nacionales que prohiban contrataciones de servicios de ciertos países... la verdad no me extrañaría.

Un abrazo =)

Vania B. dijo...

Para mí que hay gato encerrado, pues las POlíticas empresariales - en teoría - deben ser flexibles no cumplirse a letra muerta.

Es un tema complicado, pero lamentablemente el mundo empresarial es un nido de serpientes donde la mayoría de las veces se velan intereses personales de los directores/socios por ensicma del bienestar de la propia empresa.

Te mando un abrazote querida Ceci. Está lindo el nuevo diseño de tu plantilla.

Sakura dijo...

Capsuliña: Si, a mi también me huele raro el asunto... pero hecho está y marcha atrás no hay, así que sólo queda analizar la movida para saber la siguiente posibles pasos adelantados que se puedan dar.

Por cierto, me olvidé mencionar que la nueva película de Moore (Sicko) tiene un post especial hecho por Daniel, el primer comentarista, sugiero darse una vuelta por su blog... jajajaaja, a eso se llama hacer publicidad ad honorem... jajaja

Un Besito para ti también Vania, y gracias... quedó bien, no! =)

Rafu dijo...

Pues mira de esta cosas no podría decirte mucho, pero pienso que hay también otros factores que el político. A lo mejor consiguieron un mejor proovedor, quiza algo ligado otros contratos, o un mejor mercado: ten en cuenta que nosotros somos aún un país pequeño para hacer negocios.

Bueno hay que considerar de todo.

Te mando un beso.

Suerte.

Sakura dijo...

Rafa: Pues si es cierto, habría que considerar todo, sin embargo muchas cosas no están visibles por alguna extraña razón.

Un abrazo... =)

ERICK dijo...

Hola CECI ...

Uy.. que interesante tópico que tocas. Y bueno... es muy complicado entender la decisión del empresa americana, debido a que el "riesgo pais" como indicador de medición de riesgos es pura cuento para éste caso, es más aceptable usarlo en relación a la banca que en función a una empresa como la que mencionas; debido a su alta subjetividad a la hora de analizarlo y crearlo. Existen empresas internacionales que las calculan pero.. no es algo gravitante, para mi humilde opinión. El uso del "riesgo país" como indicador de a evolución de una economía se basa paradójicamente en supuesto neoclásicos de información perfecta y perfecta movilidad de capitales, es paradójico porque el sólo hecho de la existencia de un indicador de "riesgo país" es la demostración de que estos supuestos no se verifican en la vida real. Lo que cuentas suena más a una excusa para rescindir el contrato con la empresa Nacional, las razones las ignoro, pienso que existieron otros motivos que optaron para la elección de la empresa Colombiana. No creo que esten arriesgando su calidad de servicio... a lo mejor responde a otra estrategia.

Un abrazo !

MentesSueltas dijo...

Bueno... pasaba a conocer tu mundo y saludarte desde Buenos Aires.

Te abrazo.

MentesSueltas

Sakura dijo...

Erick: Pues si, en definitiva es una excusa para rescindir el contrato, me pregunto si al no encontrar razones de negocio claras y contundentes para anularlo tuvieron que tomar un excusa un poco sacada de los pelos como la del riesgo país...

Sobre otra estrategia, también es posible, aunque su producto ya estaba ganando mercado bajo la óptica y estrategia que llevaban, además que durante el tiempo que estuvieron trabajando juntas la empresa amplió su espectro de clientes y los fidelizó, en especial con su Centro de Atención al Cliente... hasta se puede decir que tenían sus caseros... jajajaja

Bueno, realmente un tema complejo con muchas incógnitas que todavía no logro dislumbrar, pero es interesante analizarlo porque cada vez se van descubriendo pequeños detalles que luego pueden mostrar la fotografía completa =)

Abrazos también para ti!!!

MentesSueltas: Bienvenido a este mundo de Vivencias, espero verte más seguido.

Saludos...

E dijo...

Yo aprendi que los negocios son negocios; no responden a las ideologias sino a los intereses económicos. Por ejemplo ¿por qué tantas multinacionales invierten en China si es un regimen comunista?
Simple: porque le dan seguridad, y esa seguridad se traduce en ganancias.

No sucede lo mismo en Bolivia, porque desde hace unos años el país esta sacudido por la violencia. Si hacemos memoria ¿desde cuando han habido grandes inversiones en Bolivia?
Mc Donalds se fue antes de que Evo suba y lo hizo porque no estaba ganando dinero.

La realidad es que desde hace años nos hemos estancado economicamente y hemos perdido seguridad juridica y legal.
Y dejo de hablar de economía porque no es una área que domino.
Saludos.

Estido dijo...

Ceci, sin mayores detalles, es muy difícil responder a tu pregunta; sin embargo, cosas así suceden todos los días, no creo que sea motivo de alarma. La empresa que citas, siendo tan buena, no tendrá problemas para encontrar otro cliente.

Un abrazo.

Sakura dijo...

e: Coincido contigo, la imagen del país se ha visto maltratada por hechos de violencia que no necesariamente reflejan el sentir de toda la población.

También creo que hay que diferenciar entre una inversión directa, donde el empresario extranjero se arriesga a establecer su emprendimiento dentro del territorio; y una inversión indirecta, que es la contratación de un servicio terciarizado de un país donde no necesariamente el inversor establece su propio local, más bien decide terciarizarlo y así reducir sus costos; por qué hacer la diferencia?, pues porque el primero es el caso de McDonald's donde corrió con todos los riesgos y se chocó contra una sociedad que prefiere la "Perroburger del casero" que la elaborada Hamburguesa con queso de McDonald's; y el segundo caso talvez sea una buena forma de generar ganacias sin mucha inversión en nuestro país, porque nosotros somos los que ofrecemos un servicio que reduce los costos de otras empresas extranjeras, es como una exportación sólo que de servicios (intangibles), como ser de Call Center, Diseño, Programación, etc. Una vez más, por qué hacer esta aclaración?, pues porque el caso del post se refiere mucho a una inversión indirecta donde si bien el inversor es el que menos pierde porque no adquirió los costos del emprendimiento, puede perder confiabilidad con su clientela cuando esta note un cambio muy severo de calidad (disminución de calidad), obviamente eso lo tendrán que sobrellevar con un cambio de estrategia muy audaz lo cual ya no nos incumbe.

Saludos!!!

Estido: Qué bueno que volviste a la red!!!, te hiciste extrañar...

Es muy cierto, la empresa que cito no tendrá problemas para encontrar otro cliente, en realidad ya anda en tratativas con otro, así que por ese lado no habrá que preocuparse =)

Un abrazo para tí también.

Rafu dijo...

...

Yo solo pasaba para decirte que fallamos en nuestro pronóstico deportivo. Sea como sea, Brasil ya no es Brasil, ahora juega como cualquier equipo europeo...

...

=)

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)