25.9.07

Imaginarios urbanos... cuál es el tuyo?

En arquitectura la definición para este concepto es la lectura de la identidad del espacio a partir de percepciones personales de lo actual y lo que uno desearía que fuera ese espacio en particular.



Por lo tanto el imaginario es algo muy subjetivo que va a cambiar de persona a persona debido a muchas variables que la influencien, como ser: historia del lugar, recuerdos, vivencias, deseos, aspiraciones, etc.


Podemos ver muchos ejemplos de imaginarios y todos distintos:



Jaime Saenz, en sus Imágenes Paceñas, expresa una La Paz romántica y que hace desear al lector- habitante encontrar esa realidad en la contemporaneidad, le hace desear a uno ser en ese instante bohemio, vagabundo, loco, aparapita, lustrabotas, o algún actor que hace ciudad.


Otra es la de Víctor Hugo Viscarra, que contrariamente, a la de Saenz, expresa una La Paz impactantemente oscura, indeseable aunque apasionante, cruda como la realidad misma del que vive en sus calles, una visión de espacios y acontecimientos del lado no visible, o mejor dicho, aquel que no se desea ver.


O la que expresa Manuel Delgado, señalando que no existen imaginarios sino una sucesión de acontecimientos que terminan dando una identidad a un lugar determinado, esta identidad es siempre cambiante, conformada por huellas que se reescriben cada vez una sobre la otra.


Desde pequeña mi imaginario urbano de la ciudad de La Paz fue
el de una ciudad que encuentra su orden a partir del caos, movimiento constante de personas, actividades y vehículos, pero así también ciudad de nuevos hitos urbanos, tanto arquitectónicos, ingenieriles como culturales, ciudad de contrastes sociales como culturales todos conviviendo en un sólo lugar. He podido ver la transformación de espacios antes considerados No-lugares** en Lugares* y así también cambios en la educación y conciencia ciudadana que ahora permiten muchos más cambios y por qué no también llamarlos avances.


Y cuál es el imaginario urbano de tu ciudad?

------

* Lugar: Es lo referente a una porción del ESPACIO (ubicado ésto en la noción de exterioridad infinita), en el que puede estar un objeto, cosa o cuerpo. Se plantea que un LUGAR es NATURAL cuando una cosa está en él, permanece en él o retorna y se mueve hacia él, "naturalmente", que el movimiento de las cosas, que puede ser natural o no natural.

** No-Lugar: Representa ese lugar físico e inexistente a la vez, pero deseable, aislado, ese espacio negado por el resto de la colectividad.

15 comentarios:

La Jefa is Back dijo...

una la paz llena de colores por todos lados, con buena combinacion , obviamente. algo bien psicodelico, digo, aunq ya de por si la ciudad es asi, pero le falta un poco más de color.
y una calefacción gigante.

Anónimo dijo...

Complejas preguntas las que usted hace, Sakura.
No puedo poner mi imaginario urbano de La Paz, porque nunca estuve allí.
Puedo decir que mi imaginario urbano cambia según las estaciones ¿Puede ser esto o estoy diciendo estupideces?
Así, un día de sol en invierno, me muestra una Santa Fe distinta, con gente distinta, lugares y actitudes diferentes a la que me muestra un día de sol (sofocante) en verano.
Aunque yo, francamente, prefiero la Santa Fe de los días grises.
Y a las de la noche, mejor ni acercarse.
Saludos.

Sakura dijo...

Jefa: Y bueno... lo de la calefacción es hasta por ahí, el imaginario de todos es tener un poquito más de calor, sin embargo creo que afectaría la escencia de nuestra La Paz, no? =)

Saludos

Martín: jajajajaja... obviamente el imaginario tiene que ser de tu ciudad, en tu caso Santa Fe.

El imaginario no va a ser constante justamente por esos pequeños cambios que afectan a las personas, sin embargo algo en común tendrán esos imaginarios que circunstancialmente vas creando.

Un abrazo

Daniel de Witt dijo...

El imaginario de Buenos Aires es un sitio fértil, una pradera abierta en flor, disimulada en una apariencia hostil.
El color que predomina es el gris, a diferencia de la colorida La Paz.
Aquí no hay montañas, todo es plano, entonces no hay horizontes, recortados por los edificios.
Eso genera, curiosamente, más claustrofobia que una ciudad enclavada en un valle.
Por cierto, pocas cosas más bellas que disfrutar un atardecer paceño.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hacía mucho que no pasaba por aquí.
Ahora que vivo en Buenos Aires, debo decir es diferente a otra ciudades que he visto. En esta ciudad se concentran muchas ciudades, cada barrio tiene una fisonomía y cultura distinta. No puedo decir "Buenos Aires es una ciudad XYZ".
Es luminosa y oscura, extremadamente lujosa y extremadamente pobre, limpia y sucia, europea y criolla, tanguera y rockera, alta y baja.
La amás y la odiás... es esa neurosis que te genera el vivir aquí.
Esteemmmm ¿se entiende?

ERICK dijo...

Hola..

Hoy expondré 3 imaginarios que me vinculan a 3 ciudades las cuales me impactaron.

Cochabamba, la Llajta donde resido más de 20 años, la cual despierta sensaciones diversas y claro como dicen por ahí se tornan variables, la sintetizo en mucho color, mucho sabor, mucha variedad culinaria y un clima que enamora a cualquiera; con calles que asemejan a un gran barrio donde en poco tiempo te ubicas muy bien con un abrazo de concordia de nuestro Cristo.

La Paz, mágica, misteriosa y muy cosmopolita, guarda muchos secretos........ en cada pasaje colonial que te abre a otras calles complices. La Paz para mi siempre fué y será el escaparate a mi cotidianeidad, me fascina su arquitectura.

Baires, uff.. coincido en mucho con Kana, me impacto el cielo, será ..porque en Cocha las montañas restringian un poco la medida real del mismo? no sé .. cuándo llegué me impacto el cielo, que se veía mucho más grande como un mar al revés, el relativo orden frente al orden desordenado con el que estoy acostumbrado a vivir, en el caso de los buses y las calles que te ubicaban siempre, siempre que tengas tu GUIA-T. Ciudad de la furia, con mucha mezcla de culturas, arquitectura europea y made in chapas, monoblocks.... es muy grande para resumir.

Saludos

Anónimo dijo...

La Paz da vertigo, pero es linda y si que provoca imaginarse cada cosa....


Saludos, interesante blog.

Anónimo dijo...

uy, pues que sera... mi imaginario es una ciudad compleja, aun por hacerse, incompleta, en proceso de asumir su mestizaje, pero con verguenza de sus ancestros maternos. pero sin asumir su paternidad, a la cual quiere superar pero no sabe como, y le echa la culpa de sus desgracias.
en fin... vaya imaginario...
un abrazo.
h.

Unknown dijo...

bueno para mi LP es impactantemente hermosa y horrible a la vez, en pocos minutos te sofoca y cautivadando pocos pasos.Aora tb es varias ciudades en una, el centro es la LP de la tele, con altos edificios, tráfico y multiculturalidad, la zona sur en la cual me desenvuelvo diariamente es la ciudad oculta en el mounstruo llamado LP es la ciudadintrascendente, con glamour si, pero innecesario.

Saludos
czesc

Sakura dijo...

Daniel: Esos contrastes son los que hacen de las ciudades únicas y admirables.

Abrazos...

Kana: jajajaja... se entiende perfectamente! =)

Saludos y vuelve siempre.

Erick: Qué interesante el imaginario de 3 ciudades!!!

Saludos

Hermany: Bienvenido!!!, espero tenerte más seguido visitando este espacio.

Henry: Creo que muchas de nuestras ciudades están en esa fase adolescente de no saber quién son pero de querer ser algo distinto a su raíces...

Un abrazo

Satibo: Lo más interesante es visitar las laderas, de las cuales generas una nueva imagen de esa ciudad que supuestamente conocías, y por supuesto el imaginario urbano también se transforma.

En definitiva, estar en la zona sur es como vivir en una dimensión paralela!!! jajajajaja

Saludos

Suprareal dijo...

Mi imaginario es una ciudad con gente que fluye como sangre y edificios que hacen de esqueleto y bullicio que hace como latidos que mientras mas fuertes reflejan mas vida e infecciones de marchas y protestas que a veces son muchas e incesantes que son apaciguadas por los anticuerpos policiales. Una ciudad pujante, agitada y muchas veces estresante. Así es La Paz

Sakura dijo...

Xuffo: Esa también es La Paz!

Saludos y bienvenido a Vivencias!!!

Sergrito dijo...

No voy a abundar en conceptos, porque me quedé cojudo con las fotos. a mí La Paz me encanta, no viviría en ningún otro lugar de Bolivia; difícil definir ese sentimiento. un saludo
Sergio

Anónimo dijo...

sincere lotus bellis dbfkdbfk novogali tigecycline borders bayesian gupta sivaprasad heavier
semelokertes marchimundui

Anónimo dijo...

como ves el rol de la fotografía en la construcción de los imaginarios urbanos? o mas bien como la fotografía, entendida como un discurso visual, una mirada personal de la ciudad.. podría servir de medio para el entendimiento del imaginario urbano colectivo de algún lugar?