10.2.08

Algo que denunciar...

Por medio de un amigo, Erick de Bitácora de Cuerdas, me vengo a enterar de ciertos atropellos que un compositor boliviano está sufriendo ahora por un tema de su composición "Corazón de metal", en ritmo de Caporal, considero que debe ser esto público y a consideración de la comunidad, no solo bloguera o virtual.

Primero les dejo el tema de la versión original grabada por Bernabé Guzmán el año 2006 como un sencillo promocional. Escúchenla.



Y ahora les paso el video en Youtube del grupo Sumaq del Perú, grabado el año 2008 en su album Máquina del Tiempo y del cual nunca le pidieron autorización al autor original para realizar no solo el video sino comercializar la canción bajo el mismo título como parte de su repertorio.



Tal vez el hecho no vaya por el lado de respetar la versión original, sino por el hecho de haberla promocionado sin siquiera consultar con el autor, ética es a lo que me refiero.

Juzguen ustedes, como califica este acto?

7 comentarios:

RONALDO dijo...

Si no le están pagando regalías como estipula la ley, me parece un atropello. ¿Dónde está nuesta Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom)?
Los artistas andamos como una virgen desnuda en medio de un campamento de soldados en plena selva.

Vania B. dijo...

Eso, los derechos de autor, nada más. Sodobaycom tiene un arduo trabajo. Lamentablemente todo se arregla con abogansters y plata, no hay otra.

Me encantó la canción.

Un abrazo Ceci querida.

ERICK dijo...

Ceci !!!

Gracias por el detalle ... una pequeña aclaración, fué grabada y registrada el 2006 en el SENAPI (Servicio Nacional de Propiedad Intelectual):http://www.senapi.gov.bo/

Un abrazote amiga !

Alexis Argüello Sandoval dijo...

Es que como siempre la propiedad intelectual y peor aún la artística no están protegidas como se debe. ENTERMAENTE EL COLMO. LUEGO DICEN POR AHÍ QUE NO SE PRODUCE. Ya nos pasó con El Condor pasa, el charango y las danzas folkóricas.

Pero tomando la cosa con cierto humor, es una lástima: Las expresiones artísitcas bolivianas son la riqueza patrimonial y turística del Perú.

Cambiandote relativamente el tema (con las discupas del caso) irás este viernes a escuchar el concierto Guitarra en Mano en el Municipal? Haber pues si coordinamos con los cumpas más para hacer tal cosa. Pero mediante este medio no más va a tener que ser peusto que mi cabello se fue con mi celular y otras pertenecias.

Abrazos.

E dijo...

Que pena que en este país las leyes no protegan nuestro patrimonio cultural e intelectual
Con este ejemplo vívido sobran las palabras.

Saludos Ceci

Sakura dijo...

Ronaldo: La batalla artística por el respeto de los derechos de autor es algo que tal vez nunca acabe, pero creo que lo más importante es también que los artistas se hagan dar el lugar que merecen y hagan respetar sus derechos al igual que cumplen con sus obligaciones, no lo crees?

Un abrazo amigo!!!... y para cuando por La Paz City? =)

Capsulina: Si, de eso se trata, sólo el ser éticos para también generar cultura sea donde sea que vivas o hayas nacido.

Qué bueno que te haya gustado la canción!

Besos y abrazos...

Erick: Muchas gracias por la aclaración!, justamente esa fue mi duda al escribir el post, por lo que ya fue corregida la fecha en él.

Espero que todo salga como debe en esta lucha que seguro será una batalla bastante fiera.

Otro abrazote igual para ti!!!

Alexis: Qué has dicho!... patrimonio cultural del Perú, realmente eso es tomar las cosas con humor.

Sobre lo del Guitarra en Mano, créeme que me gustaría ir pero ese día es el cumple de mi mami... así que lo más seguro es que esté en reunión familiar, sin embargo me parece que Clarita irá... hazle el contacto!!!

Ché, que pasa pues con eso de perder el cabello y el celular!!!... has sido una víctima fácil!!! jajaja =)

Abrazos amigo!

E: En verdad que las palabras sobran, pero lo importante creo es dar la lucha, lo cual me parece que ya están haciendo los artistas involucrados en esa composición, así que hay que darles apoyo de la manera en que cada uno pueda, no lo crees?

Saludos E y qué bueno tenerte de vuelta!!!

Julius Contreras dijo...

Como peruano me siento avergonzado. Claro, el video (y eso quiere decir que la producción, y por ende el grupo) reconocen laautoría, entonces lo grave sería que no se pague regalías por la canción.
Se merecen una querella, claro. Yo no puedo avalar un atropello así. Saludos.